Páginas

Páginas vistas en total

domingo, 5 de junio de 2011

Flamencos Por Japón

Orquesta de Guitarra de Córdoba, dirigida por José Manuel Hierro
Fuensanta "La Moneta"
El Pele
Antonio Alonso


David Lagos
Melchora Ortega
Rafael Espejo "Churumbaque"
Mie Matsumura
Luis de Córdoba-Luis Calderito
Pedro Ricardo Miño
Riki Rivera

David Palomar
Aslandticos
Shoji Kojima

Os dejo la critica de Diario Córdoba, por mi compañero y amigo Francisco del Cid.

TITULO: ´FLAMENCOS POR JAPON´

DIA: VIERNES 3

LUGAR: TEATRO AXERQUIA

El Teatro de la Axerquía no registró un lleno como merecía este magno concierto solidario que, bajo el título Flamencos por Japón , reunió a una parte importante de los artistas flamencos que no dudaron en acudir a la llamada del director artístico Javier Latorre, en franca solidaridad con este admirable país que, como todo el mundo sabe, está atravesando uno de los momentos más penosos de su reciente historia.

Pero aparte de esta argumentación, de la que se pueden extraer varias conclusiones, y por ser complacientes, la falta de publicidad pudiera estar entre las mas importantes, el concierto de más de cuatro horas de duración daría ocasión para consolidar aún más la amistad y el respeto entre los dos países, lo que fue destacado por el mismo Latorre y por las emotivas palabras del embajador japonés, recordando que en la "adversidad es cuando de verdad responden los amigos". El concierto tuvo la capacidad de emocionarnos doblemente, por el hermoso motivo que allí congregaba al público y por la calidad contrastada de todos los artistas, que dieron lo mejor de sí mismos para que en esta recordada noche sonaran los ecos del cante de El Pele, Luis de Córdoba, Churumbaque hijo, David Palomar, Melchora Ortega y David Lagos, acompañados por las guitarras de Luis Calderito, Ricardo Rivera y Niño Seve.

Todos estuvieron a la altura de sus respectivas calidades por lo que no es necesario hacer distingos que no vienen al caso, ya que acreditaron una vez más porque mantienen el privilegiado lugar que desde hace tiempo ocupan en el universo flamenco.

El sensible piano de Mie Matsumura, un prodigio de sensibilidad y buen gusto, tuvo la réplica de los sonidos flamencos de Pedro Ricardo Miño, que lleva en sus cromosomas el don de la transmisión flamenca, demostrando que este instrumento también es capaz de conmover al espectador flamenco más ortodoxo. Así lo entendió el público que vio colmado su entusiasmo con una propina en ritmo de bulerías.

Fuesanta la Moneta es todo pasión sobre el escenario. Recursos técnicos, un casi violento sentido del compás, la fuerza que le otorga su juventud y esa fiereza que parece querer engullir cualquier obstáculo de su trepidante baile que por seguirillas alcanzó momentos de estremecedora belleza.

Pero impresionó, y de qué manera, el bailaor japonés Shoji Kojima. Algo nunca visto (al menos para el que esto escribe) que dio todo una lección de cómo pueden unirse dos culturas tan distantes en un baile donde era fácil captar la tragedia del Noh japones con las más profundas esencias flamencas. Venía precedido por el éxito de su montaje La Celestina , estrenada en el pasado Festival de Jerez que esperamos tenga continuidad en los escenarios españoles en la seguridad de que no dejar indiferente a nadie. La Orquesta de Guitarras de Córdoba, un modelo de sincronización y de calidad musical dirigida por Jose Manuel Hierro y el grupo Los Aslándticos completaron esta noche, que tuvo como espectadoras a las bailaoras Cristina Hoyos y Yoko Komatsubara que con su presencia reafirmaron la solidez de este nexo flamenco entre España y Japón ahora más reforzado que nunca.

2 comentarios: